Issue 68: 13º Festival de Verano (Espanol)

– Click here to read this report in English –

Me gustaría comenzar este artículo con un Quechevere!…

Esta expresión surge única y espontáneamente cuando la pasas de maravilla, cuando todos dieron lo mejor de si, cuando todos pusieron el alma para divertir y divertirse, cuando la pasión por este deporte se hace carne en todos los concurrentes, cuando el clima festivo se mete dentro de tu cuerpo y te hace volar, cuando es la primera vez que conoces a la gente pero te sientes naturalmente parte del grupo, cuando los distintos idiomas conforman un lenguaje único y compartido, cuando te estrechan la mano, cuando te dan un abrazo, cuando te sonríen espontáneamente, cuando sientes que la piel se estremece; cuando la calidez de un pueblo te quema las venas; cuando al finalizar el Festival te dicen:

“…Hasta la próxima, por favor vengan pronto con vuestra familia, gracias por compartir estos momentos, los vamos a extrañar, hemos aprendido mucho, gracias ”….cuando durante la despedida aparecen las lagrimas de emoción que tratas infructuosamente de disimular apretando los dientes.

Quechevere fue el 13º Festival de Verano 2009 en Bogotá Colombia organizado por el “Team Atemoc. – The Soul of Wind” – Germán Rosero, Juan David Rosero, Jaime Garzón, Jaime Castro, Leonardo Caicedo, Carlos Andrés Hernández, Raúl García –

El Festival de Verano en Bogotá es la fiesta más importante del tiempo libre en Colombia que reúne a la familia en el “Parque Simón Bolívar”. Este año se realizo del 6 al 17 de agosto, abarcando un conjunto de actividades tales como: conciertos, música tropical, noches temáticas, bailes tradicionales, desfiles y el domingo 9 de Agosto, con “El Festival Internacional de Cometas”.

Amigos, tratare de transmitirles mis vivencias, describiendo lo que hemos compartido junto a todos los nuevos amigos.

El 6 de agosto parto de Buenos Aires hacia Bogotá con escala en Lima; el viaje fue confortable y distendido; arribando a la Capital Colombiana aproximadamente a las 2 PM. Me estaban esperando para conducirme al Hotel y conozco en ese momento, a Jeffrey Burka de Washington, uno de los delegados de “Gomberg Kites”.

Al subir al automóvil nos entregan un sobre a cada uno con las consignas organizativas, las cuales, de inmediato me hicieron recordar a la serie “Misión Imposible”…

Jeffrey y yo leímos atentamente…y si Ud. acepta la Misión comience a compartir la magia que representa volar barriletes y cometas a 2.600 metros de altura.

Llegamos al hotel y acomodamos nuestro equipaje y casi de inmediato John Barresi me envió un mensaje desde el lobby del hotel para reunirnos. Sus compañeros del Team “iQuad”. – Steve De Rooy, JD Fabich, Barry Poulter – también estaban esperando.

Hacía tiempo que no veía a John y este fue un buen momento para el reencuentro junto al afectuoso saludo de todo su Team.

Mi amigo Claris Skoczdopolede Argentina, le había enviado algunos obsequios a John y a Takako que entregué en ese instante.

Luego nos reunimos todos los invitados en el lobby del hotel…Deepani Jinadasa, Michael Wadson, Jim Martin, Glenn Davison, Jeffrey Burka.

Instantes mas tarde el “Team Atemoc”, nos dio afectuosa bienvenida compartiendo minutos después nuestra primera cena de camaradería.

Comidas típicas, excelente cerveza, muchas bromas y risas, fueron amalgamando al grupo en un clima muy particular. Luego de la excelente cena, continuamos festejando en un bar al tomar unos tragos y escuchar música.

Luego de un par de horas mientras unos optábamos por retirarnos para ir a descansar, otros siguieron divirtiéndose hasta bien entrada la madrugada.

El viernes, nos levantamos temprano para realizar el City Tour programado.

Pudimos admirar en detalle la ciudad, sus construcciones, calles, vista en altura de la Capital, caminamos a lo largo del casco histórico, visitamos el “Museo 20 de Julio” donde Jeffrey, Wadson y yo simulamos formar parte de las piezas de cera de colección que generaron las risas de los visitantes.

Almorzamos comida típica, compartimos momentos inolvidables donde El Mago Wadson nos asombro haciendo trucos con las cartas.

Bogotá cumplió 471 años, es una ciudad muy particular. Casas coloniales y modernas, edificios, calles limpias y pavimentadas, puestos de venta callejeros que ofrecen a los transeúntes distintas comidas y bebidas típicas, gente muy amable, expresiva y educada que camina al ritmo del caribe, mujeres hermosas…transito frenético que circula a mucha velocidad y tienes que tener mucho cuidado al cruzar las calles… En sus veredas encuentras a los Bici – Bogotanos que circulan por la senda destinada a tal fin.

Su clima es algo impredecible, cambia rápidamente, puede estar soleado y al instante llover, puede soplar viento y al instante calma total, en fin, bastante variado.

Sacamos fotos todo el tiempo para plasmar en imágenes el recuerdo y la belleza de sus paisajes y su gente.

Por la tarde nos condujeron al hotel para tomar un respiro antes de la reunión de inauguración del Festival. Nuevamente en la ruta nos dirigimos a una finca propiedad de Carolina Tirado Rey y Germán Rodriguez del “Club Tsaphon”; a tal fin.

Me sorprendió la cantidad Clubes de cometeros locales que iban arribando con sus banners, atuendos, cometas y barriletes.

“iQuad” también llevo su equipo de vuelo previendo la posibilidad de volar si se daba la ocasión. En realidad la ocasión siempre esta, hay que esperar el momento.
Informalmente nos fuimos presentando de manera desacartonada, en medio de un bello y mágico paisaje de montañas y valles, donde la música colombiana animaba el atardecer.

Fotos, saludos, bromas, firmar cometas, de pronto una leve brisa motivó a “iQuad” a volar sus Revos, también algunos pilotos locales se sumaron con sus creaciones de uno y cuatro hilos engalanando el cielo bogotano.

Ese fue el lenguaje común, el mismo idioma, el entendimiento mutuo, el común denominador: las “Cometas”.

Luego, el locutor haciendo uso de sus facultades bi-lingüísticas intentó hacer más formal la presentación de los pilotos locales e invitados. Pero no resulto muy formal que digamos, pues todos continuamos con bromas, risas y aplausos junto a las travesuras que a cada uno se le ocurrió hacer a cada momento.

…Siguió la música, las muestras de afecto, el baile y la cena donde la exquisita “Lechona” y algunos tragos energizaron aun más a todos los presentes.

Es lógico que el motivo de esta reunión son las Cometas y comienzas hablando de Cometas; pero luego te das cuenta que cada piloto es un mundo que te transmite otras sabidurías y habilidades.

Desde la Magia hasta el Mentalismo, desde el baile hasta la ejecución de instrumentos musicales.

Les gustaría conocer la historia de “Beto”?

Debo destacar el talento de “Beto” en la ejecución de la armónica que me resulto asombroso.

Interesante es comentar cómo comenzó su aprendizaje, pues, “Beto” no habla Inglés. Según sus compañeros; “Beto”, hizo traer su armónica de Estados Unidos y como era de esperar las instrucciones estaban en Ingles. Entonces sus compañeros le fueron traduciendo las instrucciones de cómo ejecutarla mientras volaban cometas. Claro esta que al principio solo escuchaban ruidos…Al principio se alternaba un poco de ruido y otro poco de vuelo. Años de práctica hicieron que “Beto” transformara los ruidos en melodías convirtiéndose en un eximio ejecutante de armónica.

[twocol_one]

En definitiva, sus compañeros no me
pudieron aclarar si toca mejor que
vuela… (Les recomiendo ver el video
[/twocol_one] [twocol_one_last]

Seguidamente disfrutamos del show
de magia de Wadson, la cual no pude
filmar pero observen este video:
[/twocol_one_last]

 

 

Como era de esperar, Leonardo Caicedo el “Mentalista de Atemoc” también nos hipnotizó a todos con sus trucos…Me han dicho que Leo aplica estas técnicas para entrenar a Atemoc…será verdad?

…Otro nuevo día amanece bien temprano. Es sábado, vamos hacia el parque El Tunal ubicado hacia el sur de la capital, para volar nuestras cometas y barriletes.

“El Tunal” fue construido a principios de 1970; en 1980 fue remodelado ampliando sus prestaciones contando hoy con 55 hectáreas de parque que contiene: estadio de football, canchas de tenis, squash, baloncesto, bicicrós, ciclo vías, patinaje, biblioteca, etc.

El Sábado fue un día soleado, buen viento pero bastante irregular soplando suave en algunos momentos, moderado a fuerte en otros y rotando algunos grados siempre desde el mismo cuadrante.

Armamos carpas, banners, banderas, cometas y barriletes de todas las formas y colores.

Nuestros amigos de Atemoc habían preparado un Pre–Festival, a modo de Preparatoria para que nos acostumbremos a los vientos y a la altura, pues sabían que nos esperarían condiciones de viento muy difíciles en el Parque Simón Bolívar, sobre todo, para quienes asistíamos por primera vez. John comenzó a dar el taller de Revolution a todos los pilotos bogotanos que sumaron aproximadamente 20.

Luego “IQuad” hizo su presentación con impecables rutinas de vuelo demostrando su precisión, coordinación y habilidad. John Barresi volando su clásica rutina “Bugs Bunny” y otras presentaciones individuales demostrando su depurada técnica de vuelo. Sin embargo no les alcanza con volar sus Revos, miren lo que hacen también estos muchachos:

Le siguieron las cometas Gigantes, planas, 3D volando en la pista principal, llegó mi turno con el Vuelo Múltiple (Club BaToCo), mas tarde demostraciones individuales de Revolution, Vuelo Múltiple Revolution de Steave De Rooy, Freestyle de Rodrigo y Guillermo; continuando con el vuelo por equipos colombianos con cometas de dos líneas; Rafael Suárez Pinzón de Colombia con Vuelo Múltiple 2 cometas comandadas, Blue Angels pares y finalizando con el Mega team.

Todo fue una fiesta de gran camaradería y alegría, a pesar de la variabilidad del viento. Quechevere!

Es grato compartir con Uds. la opinión de alguno de los participantes, sobre todo aquellos que por primera vez visitaban Colombia y Sudamérica.

Alto Vuelo Team:

Mis amigos de “Alto Vuelo Team”, Guillermo Borsani y Rodrigo Posada, llegaron el sábado por la tarde. Estos excelentes pilotos Argentinos cuya especialidad es FreeStyle; volaron sus rutinas individual y en pares,  en condiciones de viento difíciles, donde el público reconoció el esfuerzo. Era la primera vez que visitaban Colombia y quedaron encantados por la hospitalidad de los bogotanos marcando el recuerdo en sus corazones.

Deepani Jinadasa:

Deepani es de Siri Lanka, en su País hay un festival importante al año donde se vuelan muchos barriletes. Actualmente vive en Boston; construye y vuela sus barriletes de un hilo en la playa. Le apasiona el Freestyle y hace poco tiempo que lo practica. Opina que este festival es muy hermoso pues comparte el vuelo en forma comunitaria. El publico de Colombia es lindo, esta muy contenta de participar en este festival, los colombianos son muy abiertos y simpáticos, se siente como en familia a pesar de ser la primera vez que visita este País y Sudamérica. Esta encantada por la variedad de barriletes y cometas así como por la expertiz y dedicación de los pilotos. Trajo su bandera que representa a su pueblo a modo de unión de distintas culturas. Su trabajo es para ayudar a África en salud y desarrollo. Cuando vivía allí, vio que ningún niño volaba barriletes; entonces decidió tomar la iniciativa y comenzar a difundirlo a través de la enseñanza en la construcción y vuelo. …”La gente es muy pobre y hay que ayudarla”… Comentó.

Deepani ha viajado por todo el mundo y observa que los barriletes y cometas tienen un lenguaje universal que une a pueblos y culturas.

Wadson Michael:

Fabrica y vuela sus propios barriletes. Le encanta Colombia, la gente es muy amable, se siente como en su casa, esta muy contento de representar a su país Haiti. Es la primera vez que visita Colombia y Sudamérica.

En Haiti se vuelan muchos barriletes de un hilo de diferentes diseños. En particular los barriletes gigantes construidos allá hacen mucho ruido. Cuanto mas grandes mas ruido deben hacer, es mas hermoso y se remontan en grandes cantidades. Los materiales sobre los que se construyen son papel y varillas de caña de bambú o madera. Cuando realizan batallas de barriletes les colocan hojas de corte en la vela con la intención de cortar el hilo del oponente. El vuelo es por diversión así como los combates, no compiten.

Nos dice: “…así es como las diferentes culturas e ideologías se integran volando en amistad y comunidad dejándose de lado las diferencias políticas”.

Wadson “…piensa que si todos combatiéramos con barriletes no habría guerras en el mundo”…! Wow!

Glenn Davison:

Glenn es de Boston, vuela todo tipo de cometas (uno, dos, cuatro hilos; cometas de combate y mini kites) todas construidas por el mismo. Ha participado en diferentes Festivales internacionales y es la primera vez que visita Colombia y Sudamérica.

Le resulta muy exótico la gente, la comida y el País. Quedo impresionado por la cantidad de Clubes cometeros que existen en Colombia y lo amigable que es la gente. Disfruta mucho de este festival por la variedad y cantidad de cometas que se vuelan.

Jim Martin Jr. y Jeffrey Burka:

Ambos delegados de “Gomberg Kites”, volaron cometas Gigantes como el Tiburón, el Pulpo, la Manta Raya, etc, etc, etc. Quedaron encantados con el Festival esperan poder regresar el próximo año.

Francia:

José Vicent, es Presidente del club Francés “Au Gré Dou Vent” que junto a su esposa Ana María remontaron distintos barriletes muy particulares. Una imagen vale más que mil palabras…

Chile:

Jonathan González, Christian Concha y Felipe Medina con sus cometas de combate. Habilidad, talento, precisión, velocidad, reflejos, estrategia, acción y reacción, esas características presentaron el vuelo de las cometas de combate, o como las llaman en Chile “Volantines”. Con ella puedes hacer lo que quieras, o mejor dicho, con la habilidad de estos muchachos puedes hacer lo que quieras. Esto nos dicen: “Fue una experiencia muy buena creemos que el festival fue muy acogedor, el pueblo Colombiano es muy cariñoso y respetuoso, el festival contó con una gran organización.

Pudimos mostrar la tradición de nuestro país a través del “Volantín de combate” tanto es su confección como en el juego, esta experiencia nos sirvió para conocer distintas culturas y juegos en cuanto a las cometas”

Clubes en Colombia:

En general todos los clubes están formados por gente muy joven, con mucho entusiasmo, con mucho empuje; con mucho nivel técnico en todo tipo de vuelo y claro esta, lo mas hermoso “Le Feme” Colombiana presente.

Lions Kites:

Es un equipo formado por 5 personas donde 4 forman parte de la familia Novoa y el quinto es Carolina Sánchez Losada. La especialidad de este equipo es el vuelo acrobático de dos líneas con figuras de precisión y vuelan una cometa nacional llamada Arpía construida por Jaime Garzón.

Actualmente son los campeones de Villa de Leyva y lo han demostrado ampliamente en sus demostraciones.

Club Tsaphon:

Fue fundado en el año 2005, Club Tsaphon, por Germán Rodríguez y Carolina Tirado. Con el transcurso del tiempo se sumaron nuevos integrantes – Lorena y Nelson Burgos, Michael, Nicolas, David y Andrés Márquez; Juan David Murgno y Carlos Mario Bernal – que construyen y vuelan distintos tipos de cometas. Su principal logro es la llamada “Petra” una cometa gigante en forma de Cobra de 45 metros de largo. La mas larga de Latinoamérica…

…Cuenta la leyenda que si te acercas mucho a la Cobra cuando esta en pleno vuelo te quedas hipnotizado…Será verdad?

Se caracterizan por el trabajo en equipo, su fortaleza radica en que vuelan todas las categorías de cometas y que son de su propia construcción.

Club 20 Nudos:

Los colores de este club son Azul Cielo y Amarillo.

Su objetivo es volar por amor a las cometas y masificar el deporte. Fue fundado en el año 2001, hoy son 10 integrantes – Javier Hernández, Bernardo Cruz, Leidy Álvarez, Carlos Mario Velázquez, Néstor Contreras, Gendry Cetina, Marta Dora Mira, Luis Carlos Velásquez, Daniel Lasprilla, Cristina Moreno – y se reúnen todos los fines de semana para volar.

Es un club netamente de constructores en el cual se destacan trabajos inéditos y replicas de las cometas más vistosas e importantes del mundo. Entre estos trabajos esta la cometa inflable mas grande de Colombia; el Avión HK20N, con los colores representativos del club cuyas medidas son 14 metros de ancho, 13 de largo y 2,5 de alto en el fuselaje.

…Me invitaron a dar un paseo con el avión pero
no lo pude concretar por falta de viento…

Todos pertenecen a la Organización Nacional de Cometeros y participan del Campeonato Nacional. Su lugar de vuelo es en Bogotá y participan de muchos festivales del País.

Ma´s Cometas Colombianas:

Es una empresa que tiene 12 años de antigüedad y fabrica cometas artesanales todo el año para concursos y festivales especiales.

Participan con el club Cometar en concursos y eventos especiales. La empresa esta conformada por Nubia Tarazona, Fabián Alexander y Leonel Suárez. Este último es el Campeón Nacional de Cometas Profesionales 2008 – 2009 y vuela en el Team Altavoz.

Próximamente, del 22 al 25 de octubre, Leonel viajara a Francia como embajador de cometas Artesanales de Colombia.

Club Cometar:

Radicados en Bogotá tiene una antigüedad de 10 años, su idea es integrar a las personas en el vuelo de cometas y participar de festivales y concursos locales. Actualmente cuenta con 16 integrantes los cuales vuelan y construyen diversos modelos de cometas, practican Kite Buggy, acrobáticas en pares y equipos, 4 hilos y Freestyle, indoor y fighter. Son como ellos dicen: “Apasionados por las Cometas”

Este club cuenta con profesionales de diferentes áreas comprometidos con la difusión del deporte espectáculo, participando en los campeonatos nacionales y locales.

La experiencia de los integrantes de este club no solo radica a nivel local sino internacional participando en distintos festivales en Francia, India y Chile entre otros.

Club Kogui – Equipo 2600:

En 1996 en la ciudad de Bogotá, Luis Ruiz, Nilza Riveros, Nicolas Civetta, Leonardo Bermudez y Jorge Beltran fundaron el Club Kogui.

Hoy son 20 cometeros que se reúnen a volar distintos tipos de cometas. A este grupo pertenece el Equipo 2600, cconformado por Andrés Bolívar, German Rojas, Nilza Riveros y Jorge Beltrán; el nombre se deriva de la altura a la que se encuentra la ciudad de Bogotá sobre el nivel del mar. Este equipo tiene mucha experiencia como Team internacional compitiendo en varias ocasiones en Francia y China. Hicieron su presentación el día domingo en el parque “Simón Bolívar”.

Team Atemoc:

Atemoc, conformado por German Rosero, Juan David Rosero, Jaime Garzón, Jaime Castro, Leonardo Caicedo, Carlos Andrés Hernández, y Raúl García.

No solo se destacan por su rendimiento como equipo de vuelo acrobático de dos líneas en competencias nacionales e internacionales; también cada integrante vuela Freestyle y cometas de una línea. Como organizadores de este Festival Internacional han demostrado sus habilidades en este tema, demostrando ampliamente su profesionalidad, dedicándose con esmero a cuidar todos los detalles de la organización, ayudándonos y aconsejándolos permanentemente.

Sobresaliente!

Bimana de Medellin:

Representado por Yony Osorio y Luis Chica, con sus globos solares de gran tamaño construidos con polietileno y sellados al calor o con cinta adhesiva.

Bimana con amplia experiencia ha participado local e internacionalmente en varios festivales maravillando al publico con sus productos.

Otros clubes que también han participado fueron: Boreas de Medellín; Halcones y Mallku de Bogotá.

Como es de imaginar el día no termino aquí. Nos reunimos nuevamente para la cena en la que nos deleitamos con los menús que cada pudo elegir.

El día domingo el Parque Central Simón Bolívar:

Fue la arena oficial del Festival de Verano..

Construido en 1968, posee aproximadamente 400 hectáreas de espacios verdes recreativos que contiene además un lago. Se lo conoce también como “Parque del Libertador”.

Dentro del parque las cometas volaron en la “Plaza Ceremonial” o también conocida como “Plaza de los Eventos” que cuenta con una capacidad de 80.000 espectadores sentados. El suelo es de adoquines rodeado por gradas, desde allí el público puede observar el espectáculo.

Los habitantes de Bogotá son fanáticos de los barriletes y cometas; esperan ansiosamente el mes de Agosto para ver volar cometas en el Parque. Es más en los alrededores se observan miles de cometas remontadas en familia. La tradición hace que en Agosto se vuelen más cometas que durante el resto del año.

Los Clubes cometeros me comentaron que ellos vuelan durante todo el año en el parque el Tunal, pero pareciera ser que los vientos del mes de Agosto incentivan a la población a volar masivamente más cometas que nunca.

El “Team Atemoc” preparó de forma muy bien programada el cronograma de actividades, sin embargo con gran habilidad y en función de las condiciones de viento imperantes, adaptó el mismo a cada situación de manera flexible. Esto hizo posible que el numeroso público – más de 60.000 personas – se divirtiera con los distintos tipos de cometas que desfilaban por la pista del Simón Bolívar.

Así es amigos, el viento jugaba a las escondidas con nosotros, soplaba de un lado y de otro, con más fuerza y con menos, sin embargo gracias a la sangre y empeño de los pilotos se pudieron ver muchísimas cometas en el aire.

Esas circunstancias hicieron que sea aun más excitante el Festival para nosotros y el público, el cual percibió el entusiasmo.

El viento te pone constantemente a prueba,…prepárate para lo imprevisto…, tu mente debe ser flexible, tus sentidos tienen que estar funcionado al 100%; si el viento juega contigo tu tienes que jugar con él respondiéndole velozmente y anticipándote a su jugada. Las cometas vuelan sí o sí.

Te conmueves al igual que la audiencia, vuelas con tu alma y corazón, transmites tu pasión y espontáneamente los aplausos te acarician para que sigas disfrutando de la Fiesta.

…”IQuad” volaba sus excelentes rutinas con Revolution, el “Team Alto Vuelo” realizaba sus demostraciones de Freestyle, las cometas Gigantes de “Gomberg kites” hacían su paso al igual que  las planas  y las 3D; las mas hermosas de los clubes colombianos locales y sus teams, los Volantines de combate Chilenos, “El Alma del Piloto” con el Tren de Revolution Indoor, los Buggys, las cometas de tracción, las cometas tradicionales de Haiti y Siri Lanka, las exóticas de Francia…

Finalmente al cierre del Festival, desfilamos hermanados agitando banderas, banners e insignias; dando un mensaje de unión de todos los pueblos a modo de agradecimiento.

Mis amigos estos recuerdos son imborrables…

Gustavo Di Si
The Pilot’s Soul