Issue 81: Japón en Argentina (Spanish)

Exposición de Barriletes Japoneses mini y tamaño natural. Demostración de Vuelo Revolution Nihon-no-ryu
Japón en Argentina, Buenos Aires 8 al 21 de Noviembre de 2011
Segundo año consecutivo

Ha sido una gran satisfacción para Claris y para mí ser invitados, al igual que el año pasado (http://www.kitelife…./content-en.php) por el Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés de Buenos Aires, para realizar la Exposición de Barriletes Japoneses mini y a tamaño natural y la demostración de vuelo con la cometa Revolution Nihon-no-ryu.

Este año hemos ampliado la muestra exhibiendo nuevos modelos.

Claris nuevamente nos ha sorprendido con sus creaciones y en particular, si bien no es mi especialidad la construcción, este año me he sentido motivado a incursionar en esta práctica.

La exhibición y la disertación:

Fue realizada en el Salón Crisantemo, hoy se lo ha rebautizado con el nombre de Tokushima.

El domingo 13 de noviembre concurrimos al Jardín Japonés para desarrollar las actividades previstas en la agenda.

Claris comenzó con la disertación a las 15:30hs, explicando a la nutrida audiencia cual es su visión y que lo motiva a realizar sus trabajos.

Claris nos dijo:

”Cuando comencé a estudiar los barriletes japoneses, me sorprendió primero, el descubrir la enorme variedad de presentaciones. Más de trescientos modelos; que se podían encontrar en el territorio Japonés.

Me sorprendieron ciertas cualidades, tan despojadas de ornamentación, demostrando que la belleza, no está solo en la forma exterior sino en lo que expresaban tan discretamente sus detalles.

Sus materiales; el papel y el bambú para sus armazones, sus pinturas; la perfección detallista en el manejo artesanal de los mismos, reduciendo y simplificando los elementos decorativos que se observan en los barriletes de países vecinos que fueron, siglos atrás, sus fuentes.

Cuando estuve en Japón, encontré Bambú de 180 años de antigüedad, papeles que desconocía, que me transportaron a descubrir con más detalle otra cultura y me colmaron de emoción. Me complace la singular forma de concebir el arte por parte de los japoneses.

El sentido emocional en lo estético que brindan estos artistas artesanos, y que se traduce totalmente en lo que crean. Todos ellos capaces de construir desde los barriletes más gigantes, hasta los más pequeños; con igual detalle. Su construcción y manejo forma parte de su vida y de su comunicación con el ambiente que los rodea. Puedo decir que estoy eternamente agradecido a mis grandes maestros Hiko Yoshizumi de Kioto y a Heizo Itoh de Hamamatsu”.

If you had had the opportunity to see Claris’ jobs, I dare say that Claris has honored his Japanese master’s teachers. From my point of view his kites are a unique works of art.

Si ustedes hubiesen tenido la oportunidad de ver en directo los trabajos presentados por Claris, me atrevo a afirmar que ha honrado sobradamente a sus maestros. Desde mi punto de vista son verdaderas obras de arte.

Respecto de mis construcciones, aquí están mis 4 primeros modelos de barriletes tradicionales Japoneses, más modestos por cierto pero que también transmiten un mensaje cultural uniforme.

Los he construido con materiales modernos; ellos son: Hata, Suruga, Kerori y Yakko.

Ustedes se preguntarán por que he construido éstos modelos.

Debido al interesante origen histórico de los mismos. Permítanme compartir con ustedes lo siguiente:

HATA Nagasaki

Nagasaki fue el primer lugar donde comerciantes Holandeses y Portugueses visitaron Japón en el año 1600 con el ánimo de tomar contacto. Era un puerto natural para barcos extranjeros; el cual durante un breve periodo fue administrado por Sacerdotes Jesuitas. En 1639 se cierra el puerto a visitantes extranjeros; sobre todo cristianos; por temor a que tomaran el control de Japón. Sin embargo hubo excepciones; los barcos Holandeses y protestantes a los que se les permitían el ingreso. Recién en el año 1854, se reabre el puerto sin restricciones.

HATA, es una cometa de combate construida en la Prefectura de Nagasaki, Kyushu. Su forma no es igual a otras cometas Japonesas tradicionales debido a que se importó desde India. Es evidente que los barcos Holandeses fueron el medio natural que las introdujo.

A diferencia de la cometa India original; Hata no tiene aleta ni cola y sus bordes de ataque están soportados por un hilo. Habitualmente son pintadas de color rojo, blanco y azul al estilo de la insignia Holandesa.

Es una cometa excelente y maniobrable, capaz de volar a velocidades asombrosas con buen control direccional. Posee un par de estabilizadores a los costados que también sirven de ornamentación.

Yakko – Dako

YAKKO-dako, es una de las más populares cometas en Japón. Es muy difícil de volar sin colas, entonces los niños se las colocan con un largo que varia de 2 a 4 metros. Están realizadas con papel de diario u otros papeles similares. Yakko era el sirviente de los Samuráis quienes cargaban las lanzas, abriéndole el camino a su señor.

Suruga – Dako

En los comienzos del año 1500, el Shogun del castillo de Suruga – Imagawa Yoshimoto – diseño y voló un cometa como signo de victoria después de haber combatido en batalla. En particular se acostumbra a volarla el Día del Niño en Japón.
Es rectangular en la parte superior y termina en punta en la parte inferior, simulando una flecha de punta abierta o branquias. Para mayor estabilidad requiere colas para ser volada.

SURUGA- Dako, puede ser construida a partir de una hoja de papel cuadrada sin efectuar cortes. Así se hace en la prefectura de Shizuoka.

KERORI – Dako

 

KERORI, tiene una curiosa forma y son necesarias colas para poder volarla. Es originario de la Prefectura de Aichi. En particular me recuerda la forma de la cometa Revolution.

SANJO Rokkaku – Dako:

Claris y yo hemos exhibido, dos cometas Rokkaku, construidas con materiales modernos.

En el Rokkaku de Claris, están representadas sus mascotas, los gatos. En mi Rokkaku esta representado mi logo.
La cometa Rokkaku, cuyo nombre significa hexágono; es muy famosa en el mundo por sus características de vuelo excelente, estable y diseño simple. Sanjo es el lugar de origen en la prefectura de Niigata al norte del centro de Japón.

En el año 1649 se realizo el primer festival en Sanjo denominado “Ika Gassen”. Su origen fue el combate entre los niños que habitaban la ciudad dividiéndose las competencias de esta forma: los niños hijos de funcionarios del gobierno versus el resto de los niños que vivían en la ciudad. Luego se extendió este desafío y se comenzó a combatir entre ciudades.

Pintura:

El año pasado, mi amigo Pablo de Bella, nos sorprendió pintando la cometa Revolution Nihon-no-ryu al estilo Japonés:

En esta ocasión, nos ha vuelto a sorprender pintando las cometas Hata, Suruga y Kerori.

Sus trabajos transmiten originalidad, creatividad y perfección combinando la mirada Argentina con las técnicas de una cultura milenaria.

Pablo nos comenta:

“De los últimos cometas que he pintado, me gustó realizar el tigre, porque podía usar la espátula como si fuera un pincel para la denominada técnica Sumie. Es decir, lograr la ejecución espontánea, ágil y “sin pensamiento” o “no mente” que se busca en ese tipo de pintura japonesa. El pincel – ahora convertido en espátula – y la tinta deben fluir por la hoja del papel de arroz; en este caso del cometa. Lo logré, a pesar de los materiales diferentes que se requieren”.

Evidentemente su comentario denota la satisfacción de Pablo, por haber logrado el mismo efecto, utilizando materiales no tradicionales para la pintura. Eso ha sido posible gracias a las cualidades y talento que tiene mi amigo en su especialidad.

Demostración:

A pleno sol y con condiciones climáticas desafiantes mi cometa Revolution Nihon-no-ryu voló nuevamente sobre la audiencia. En esta oportunidad el lugar fue el Patio de Magnolias.

Cada lugar en el Jardín Japonés transmite una atmosfera oriental muy particular.

El Patio de Magnolias esta expuesto al viento; que en esta ocasión sopló del cuadrante Norte a 30 km/h.

Les puedo decir que durante mi demostración, fuertes turbulencias y rebotes de viento, sobre la copa de los árboles, permitieron que mi cometa surcara el aire aprovechando las distintas corrientes.

Es así que Revolution Nihon, danzó al ritmo de “Arashi”, pieza musical que significa Tormenta, ejecutada en esta ocasión por Medetaiko.

Así, Nihon siguió latiendo al ritmo de los Taikos.

“Medetaiko” tambores japoneses:

En esta oportunidad fue Medetaiko (http://medetaiko.blogspot.com/) quien me acompaño en la demostración. Su nombre es un juego de palabras que combina “Medetai”, Alegría, con “Taiko”, nombre de los tambores japoneses y el arte de ejecutarlos. Puede vincularse el concepto de alegría, que surge del “desarrollo interior” del ser humano, arraigado en los valores japoneses.

El grupo se funda en el año 2002, siendo una de las primeras agrupaciones en construir sus taikos y crear sus propios temas. Dentro de un espíritu de camaradería se distingue por fusionar el “Kumidaiko” o ensamble de tambores con el “Eisa” o danzas tradicionales de Okinawa.

Como podrán observar, la mirada Zen continúa vigente así como el mensaje cultural.

Nuestro agradecimiento la Comunidad Japonesa en Argentina; a Cristina Ishikawa, Carlos Miyazono, Sergio Miyagi, Mario Nakazato, Pablo De Bella, Christian Tesei y al grupo Medetaiko.