2012 Fiesta del Viento

Banner Wind Party 2012Click here to read this article in English!

Este año la magia de los dragones del cielo y de la tierra caracterizó al 6° Festival Internacional de Barriletes y Cometas “Fiesta del Viento”.

Fue organizado por BaToCo, Alto Vuelo y la Municipalidad de Vicente Lopez.

Grupos que participaron:

Alto Vuelo Team; Freaks Team; Contra Viento; Rosario Vuela; Gigantes Voladores; MDQ Mar del Plata; El Alma del Piloto y la visita de miembros de las ciudades de Azul, Bariloche y De la Garma.

Sabado 17:

Diagram fieldAproximadamente a las 9:30 hs concurrimos hacia la zona de vuelo para armar nuestras carpas, colocar los banners y delimitar el campo de vuelo, el cual tenía previsto el siguiente esquema de distribución. El día estaba soleado; con viento del Este a 35 Km /h. El plano detalla la ubicación de las actividades previstas.

El paisaje del Rio de la Plata con la imagen de los veleros navegando escorados, nos acompaño frente a las costas de nuestro gran estuario.

El cronograma se pensó para que la duración de las actividades se realizaran de forma distendida dándole tiempo al público a que pudiera elegir y disfrutar.

Como es habitual la ceremonia de apertura se realizo con el vuelo de cometas patrias.  En esta oportunidad el Sr. Intendente de la Municipalidad de Vicente Lopez participó activamente remontando el Delta Patriótico de BaToCo. La escarapela también engalano la fiesta remontada por los miembros de ese club de vuelo.

Luego de la apertura formal; todos los grupos estuvieron preparados para continuar con las actividades:

BATOCO – Barriletes a Toda Costa asociación civil:

 

Fue uno de los organizadores donde la principal habilidad de sus miembros radica en la construcción de barriletes de diseños variados. Esa gran variedad de obras de arte que remontan en el cielo tienen como misión interactuar con otros grupos de nuestro País y del mundo.

Así sus miembros volaron los barriletes gigantes como señal distintiva del lugar de desarrollo del encuentro. Este año contamos con la participación de miembros de las ciudades de Rosario, Bariloche, Mar del Plata, De la Garma y Azul compartiendo momentos inolvidables.

De todas formas me gustaría hablar de tres proyectos presentados por algunos de los miembros de BaToCo.

Betty Cassanello:

El barrilete vuela, pero también se exhibe, ambas actividades se complementan. Digamos que mientras esta exhibido descansa; representando algo para admirar e imitar.

La motivación de esta destacada artista se puede visualizar en las obras que realiza, en el detalle, en la composición, en el mensaje que expresa un sentimiento el cual se enfoca fundamentalmente a lo solidario y emocional.

Mabel Gonzalez:

Mabel es una artista que vuela cometas con y sin viento y también se dedica a reciclar objetos, transformándolos de tal forma que recrean la vista del espectador y dispara ideas en cada obra que realiza creativamente. Se impone un mensaje que transciende fronteras con un pensamiento global: “súmate a cuidar nuestro planeta”.

Gustavo Sonzogni:

Otra de las actividades presentadas por BaToCo fueron los Dragones del cielo y de la tierra, una expresión artística homogénea que amalgama la danza, la música, la ceremonia y el vuelo. Un mensaje claro y expresivo que denota un trabajo bien organizado.

La Danza del Dragón estuvo a cargo de los integrantes de la Escuela Choy Lee Fut Argentina, organización que difunde la cultura China en Argentina. Sus integrantes han demostrado sus habilidades técnicas y artísticas siguiendo las canciones tradicionales chinas. La energía interna de cada uno de los participantes nos transmitió esa fuerza que surge del animal mítico por excelencia.

Antes de que el entusiasmo batoquero pusiera a volar a los dragones chinos; el Shifu – Maestro Germán Bermúdez procedió a realizar una ceremonia que nos sorprendió a todos…

Gustavo Sonzogni se reunió con el Maestro Bermúdez y le expreso cual era la idea, mostrándole los dragones que había traído desde china. El maestro los examino y le dijo: “Pero estos dragones están dormidos, hay que despertarlos dotándolos de su alma.

Así fue que durante el Festival, se realizó la ceremonia para “despertar a los dragones”; en la cual se pintaron: la lengua, ojos, orejas y por ultimo la cabeza otorgándole su espíritu.

Y verdaderamente despertaron pues, los Dragones del Cielo volaron de forma maravillosa.

Alto Vuelo:

Fue otro de los organizadores cuyas actividades a su cargo fueron: presentación de productos comerciales, escuela de cometas comandadas, taller gratuito de construcción con materiales reciclados; demostraciones de cometas de tracción y vuelo acrobático de dos líneas por los pilotos del Alto Vuelo Team. Guillermo Fernández, dueño de la empresa organizó todas las actividades previstas en la pista principal para el vuelo acrobático de cometas comandadas.

PARTICIPACION AGRUPACIONES:

Alto Vuelo Team:

Conformado por los pilotos Willy Borsani y Federico Polizzotto; realizaron demostraciones individuales y por equipo de Freestyle, volando cometas Proteus Pro; caracterizándose por su depurada técnica, sincronización y espíritu juvenil.

Gigantes Voladores:

Este Grupo viajo desde la ciudad de Rosario para compartir con nosotros buenos momentos y mostrar a nuestra audiencia sus barriletes gigantes de una línea.

Contra Viento:

Grupo perteneciente a la ciudad de Rosario conformado por: Ariel Carnevalli, Dardo Tacconi y Guillermo Percoco.

Como Uds. saben Ariel es uno de los pioneros de Rosario; que durante 12 años consecutivos viene organizando el Festival local, junto a la Municipalidad de esa ciudad homónima.  Estos muchachos realizaron demostraciones de vuelo con trenes de rombo, pintando, en esta oportunidad, el cielo de Buenos Aires.

Freaks Team:

Equipo de nivel internacional conformado por Fabián, Ezequiel y Gaston Fernandez que volaron rutinas en equipo e individual con cometas de dos y cuatro líneas. El vuelo en familia los ha caracterizado a través de todos estos años.

El Alma del Piloto:

Equipo cuya especialidad es el vuelo con y sin viento; con cometas Revolution, cometas de dos y una línea. En esta oportunidad el equipo El Alma del Piloto Quadrigis voló nuevamente la rutina: “Hey soul sister”, presentada en el Festival de Rosario con el animo de perfeccionar el rendimiento de sus integrantes.

Esta vez si bien la demostración realizada no satisfizo al equipo desde el punto de vista técnico, el espíritu de grupo se mantiene inalterable.

En particular, volé MKF con 3 cometas STD Quantum Pro de Prism.

MKF Gustavo Di Si

A la hora de la presentación el viento soplaba a 35 km/h, entonces coloqué los air brakes para menguar el fuerte empuje de mis cometas. Como anécdota les cuento que al terminar mi presentación me di cuenta que por error las líneas que utilice fueron las LPG de 90lb y no las de 150lb como tenia previsto. Creo que he tenido suerte de no cortar ninguna durante el vuelo.

El Mega Team de dos líneas fue el encargado del cierre de la primera jornada, donde todos los equipos volaron sus cometas sincronizadamente. Luego de ello; nos esperaba un exquisito ágape el cual sirvió de excusa para seguir charlando de barriletes y cometas.

Domingo 18:

La jornada comenzó prácticamente sin viento. En realidad sopló muy, pero muy leve del cuadrante Norte rotando al Noroeste.

Cercano al medio día y primeras horas de la tarde mermo totalmente así que algunos pilotos nos pusimos a volar sin viento nuestras Revolution indoor. Ezequiel Fernandez de Freaks team; Nicolás Di Si y quien suscribe de El Alma del Piloto realizamos una practica de vuelo libre.

Cabe mencionar que un destacado artista también estuvo presente; Claris Skoczdopole; que si bien no pudo participar activamente por problemas de salud nos acompañó por unos breves momentos; brindando su apoyo a la comunidad.

Cerca de las 15 hs el viento comenzó a soplar del cuadrante Oeste a 8 km/h y fue entonces que los equipos alistaron sus cometas volando en Mega Team.

Megateam dual lines

Seguidamente; Freaks Team; Alto vuelo Team y El Alma del Piloto Quadrigis; presentaron las rutinas preparadas.

Como anécdota Willy Borsani y Federico Polizzotto volaron bajo la lluvia y sin música, demostrando que la pasión por nuestro deporte va más allá de las condiciones climáticas.

El clima fue el encargado de darle cierre a este Festival. Un pensamiento de esperanza de toda nuestra comunidad quedo flotando en el aire con el ánimo de repetir esta vivencia el próximo año.

Buenos Vientos,

Gustavo Di Si
El Alma del Piloto