Issue 41: The Cuban Experience (Espanol – Vivencia Cubana)

Las cometas son verdaderamente una pasión! Ustedes saben, de vez en cuando Kitelife va detrás de alguna historia de esas que atrapan el corazón y no lo dejan ir… Bien, vamos a compartir con ustedes esta historia, esperando que les llegue al corazón de esa manera!

Chasque aquí para el inglés
Click here for English

Un par de ediciones atrás, hicimos una entrevista a un sorprendente grupo de Buenos Aires, llamado “El Fabuloso Team”. Entonces, en nuestro ultima edición, continuamos con un relato del primer festival mayor de cometas en Buenos Aires… Pensamos que sería el final de eso por un tiempo, peor recibimos un email de LAlo Loescher de El Fabuloso Team, pidiendo por favor hacer un reportaje/nota sobre otro equipo con el que estaba en contacto: un equipo de Cuba.

Leímos lo que LAlo nos envió y que cálida historia resultó ser…

Rafael Vera Rodríguez tiene 18 años y es maestro de escuela secundaria. Comenzó a volar cometas comandadas de dos líneas a finales del 2003. Cuando Rafael vio en Internet un video mostrando algunas cometas de cuatro líneas, decidió construirse una, seguramente sería la primera de Cuba. No pudo realizar su sueño hasta conocer a Luis Martínez Brito, de 22 años, estudiante de arquitectura de su misma ciudad de 25.000 habitantes. Luis puede tomar el concepto básico y lo traduce en un plano, entonces se hace de los materiales necesarios y los convierte en una cometa.

Juntos, Rafael y Luis “crearon” algunas de sus propias cometas de cuatro líneas y comenzaron a experimentar con las distintas posibilidades de las cometas, mientras seguían volando cometas de dos líneas, por supuesto. Pronto se les unió Miguel Ángel Rodríguez Briel y juntos, estos tres hombres vuelan cometas deportivas de dos y cuatro líneas… Demasiado para ser principiantes!

Inspirados por el equipo cubano Conquista y luego por un video de The Decorators, un grupo de hombres de Cuba formaron su propio equipo… Ahora en contacto con Troy Gunn (TKO, USA) y El Fabuloso Team (Argentina), ellos son unos de los más entusiastas voladores de cometas que se nos han cruzado hasta la fecha, especialmente considerando los recursos con los que cuentan para trabajar.

Rafael, Luis y Miguel viven y trabajan en Güira de Melena, Provincia Habana, Cuba, que se encuentra a 20 millas al SSO de la Habana y alrededor de 8 millas de la costa sur de Cuba. Güira de Melena fue la primera ciudad de Cuba golpeada por el el ojo del Huracán Charley, el 13 de Agosto del año pasado. De las aproximadamente 5.000 casas de la ciudad y areas lindantes, 520 fueron totalmente destruidas, otras 340 sufrieron daños mayores y a 2.160 casas les fueron arrancados sus techos. Resumiendo, Rafael, Luis y Miguel deben vivir en una ciudad en reconstrucción. Además, como centro de un área de agricultura que depende fuertemente de la cosecha de bananas, frutas y tabaco, las cuales fueron desvastadas por el Huracán Charley, el área entera está padeciendo un desastre económico de proporciones épicas. Rsumiendo: NO hay dinero para cometas. Pero así y todo estos tres hombres siguen construyéndolas y volándolas con alegría en sus corazones y entusiasmo ilimitado. Sí, la VERDADERA historia aquí es de alegría y deleite, a la que encuentro totalmente asombrosa dadas las condiciones en las que viven. Estos tres jóvenes tienen un refrescante y puro entusiasmo hacia nuestro deporte que me estremece.

Empecemos a averiguar más sobre Rafael, Luis y Miguel…

Rafael: Es el ¨más fan¨ y es el proveedor de información; trabaja como profesor de high school, le gusta dibujar, la música (grupo Kansas). Rafael prefiere el vuelo en equipo más que volar individual. Es el Capitán y canta las maniobras.

Luis Martínez Brito es estudiante de arquitectura, le gusta el dibujo, la pintura, la música (Sonata Artica, Angra), es fan del vuelo indoor. El construye las cometas.

Miguel Ángel Rodríguez Briel es el más loco, “”diseña”, maneja la información del equipo, tiene mal genio (cuando algo no vuela). Dibuja y escucha música Rock. El trabaja en edición de video y fotografía.

A los tres les encanta el ANIME (caricaturas japonesas) y se describen a sí mismos como OTAKUS… Otakus es un término japonés que significa “gente joven fanática de los juegos de computadora”.

Ciertamente influenciados, Casiopeia ha sacado su inspiración de Andy Wardley, Andy Preston, Troy Gunn, LAlo Loescher, Alberto Alberighi, Joan Faura… Sólo por mencionar algunos.

Estando curiosos acerca del origen del nombre del equipo, preguntamos… De dónde proviene?

“Fue idea de Luis. Casiopeia es el nombre de una constelación cuya forma es similar a una cometa Revolution.”

Siempre en búsqueda de cosas en común entre los equipos y los voladores de todo el mundo, le preguntamos a Casiopeia acerca de sus actividades extra cometas y qué los une cuando no están volando cometas juntos.

“Nuestros gustos coinciden mucho y hacemos otras actividades juntos. Solemos dibujar juntos, ver animé, escuchar música; somos fanáticos de los video juegos y vamos a fiestas juntos.”

“La amistad es muy importante para nosotros.”

Lo que más les gusta del vuelo en equipo es la reacción de la gente, sus expresiones y comentarios. Pero también creen que sus accidentes son bien divertidos a veces.

Con respecto a empezar un equipo, ellos recomiendan buscar personas que disfruten del vuelo de cometas tanto como cada uno lo hace, considerando que serán obstáculo para cualquier equipo el trabajo y los horarios de estudio.

Compartiendo un nivel de pasión que parece crecer y que es coincidente con Sudamérica, ellos también nos dicen:

“Sabemos que sonará cursi, pero la belleza, el control y la sensación de libertad es lo que más nos atrae. Nos mantiene enganchados el hecho de lo difícil que se nos hace y las soluciones que tenemos que idear para superar las dificultades en lo que respecta a materiales para las cometas y nuestras líneas que son muy elásticas.”

Dado que cada miembro del equipo es también un ávido volador individual, les preguntamos sobre su visión personal y sueños sobre el tema cometas:

Rafael:

“Aprender e intercambiar ideas y experiencias con amigos de todo el mundo.”

Luis:

“Incursionar en nuevas especialidades, tanto cuatro líneas como dos líneas y hacer amigos en el deporte.”

Miguel:

“Desarrollar nuestras cometas con materiales más eficientes para así incrementar nuestro nivel.”

Todos los miembros del equipo quieren expandir el deporte en su país natal, Cuba.

Estando un poco alejados del resto de la comunidad de las cometas, no poseen auspiciante aún, pero están trabajando en un proyecto de sitio web, a fin de hacer conocer a su equipo… Más allá de un patrocinio, ellos son inexorables en su pasión y se niegan a rendirse.

Como cualquier deporte nuevo en un lugar, el Casiopeia Team ha tenido la curva usual de aprendizaje, como es de esperar…Pero aparte de las caídas ocasionales y accidentes con las cometas, compartieron con nosotros su momento de aprendizaje más significante:

“La Experiencia de Vuelo Eléctrico”… Esto fue cuando Miguel, que estaba acostumbrado a maniobrar cerca de cables de alta tensión con cometas con la estructura de madera que siempre usamos, un día lo hizo con una cometa de cuatro líneas que se había conseguido y que tenía estructura de fibra de carbono. La cometa hizo un puente eléctrico. Lo único que quedó fueron cenizas ¡y la imborrable cara del piloto!”

No hace falta decir que aprendieron la lección y que desde entonces están más comprometidos para aplicar seguridad al tema cometas y educar a los demás a través de sus propias experiencias.

Basados en información obtenida de otros voladores en Internet, el Casiopeia Team ha encontrado que el uso de líneas de largo escalonados son mejores para ellos… Sus líneas son de 35 m, 30 m y 25 m de largo. Son inusualmente cortas, pero el nivel de estiramiento de las mejores líneas que ellos pueden conseguir es muy alto.

Con el nivel de sueldos y recursos disponible de la mayoría de los residentes cubanos, las cometas producidas comercialmente y los materiales son casi imposibles para ellos de obtener por el momento ya no hay ningún fabricante en su país, y los productos extranjeros son de precio prohibitivos… Ni siquiera pueden pagar por materiales importados debido al bajo nivel adquisitivo que existe en Cuba. Aparentemente, el salario de un mes es el costo de tres varillas de carbono!

Puesto que ellos tienen que fabricar todas sus cometas, se las han ingeniado bastante con respecto a los recursos materiales… Sabiendo que no tienen los materiales ideales a su alcance, ellos hacen lo mejor que pueden con lo que está disponible.

Les preguntamos acerca de los materiales que están usando:

“Para la tela: una especie de plástico tejido (polipropileno) usado en granjas avícolas (para tapar los criaderos de gallinas).”

“Para la estructura: madera de pino o bambú.”

“Las líneas: hilo caprón (una especie de dacron) o poliester, usado para refuerzo interno en la fabricación de cubiertas de camión. Estas líneas están empatilladas cada cinco metros y tienen un alto nivel de estiramiento. Nuestras líneas se estiran 1 metro por cada 20 metros de largo con la tensión normal de una cometa.”

“Los diseños son principalmente nuestros, ciertamente basados en lo que vemos en las fotos de Internet, adaptados a la resistencia mecánica y peso de los materiales que podemos conseguir.”

“Tenemos sólo acceso a fotos del cache de Google.”

Con nuestros corazones saliéndosenos por ellos, les preguntamos también cómo podrían hacer para recibir materiales y qué impuestos de aduana deberían pagar…

“Los materiales sólo pueden ser enviados por DHL, dado que con nuestro correo local las cosas se pierden. Sería una gran ayuda tener mejores materiales. Nos pondría en el camino correcto para lograr un nivel de pericia de vuelo que nos permita competir en un campeonato mundial. Y ése es otro sueño que el equipo todo tiene.”

Volviendo al tema vuelo, ellos nos cuentan que tienen poco tiempo volando juntos y que no cuentan con un equipamiento mínimo de audio, por lo que no se han desarrollado en la especialidad de ballet. Por el momento hacen sólo rutinas simples de precisión.

Cuando se les preguntó por opciones musicales que hayan considerado, ellos sienten que la música lenta, muy melódica, como la de Yanni, Enya o Rick Wakeman podrían ser las mejores, aunque también han considerado la posibilidad de algo más rápido y radical como el Vuelo del Moscardón.

Practican juntos casi cada fin de semana, cuando el viento lo permite; ellos componen sus rutinas allí en el campo de vuelo… Ningún diagrama, aunque han estado experimentando un poco con punteros láser.

De nuestras experiencias pasadas con la cultura de la cometa en otros países, estábamos también curiosos sobre qué tan populares son las cometas de cualquier tipo en Cuba…

“Sólo las cometas tradicionales cubanas de un hilo son populares en nuestro país. El vuelo de cometas deportivas no es tratado como un deporte en serio. Es por eso que trabajamos para promoverlo.”

“Tenemos que lograr demostrar a nuestras autoridades locales que con las cometas comandadas hay: movimiento, coordinación, reflejos y fuerza física, todos aplicados con exactitud y pericia: eso es Deporte.”

“Pero también hay belleza, armonía, buen gusto y música en el aire: eso es Arte. Y por último, que para volar en Cuba hay que desarrollar las cometas y ajustarlas, conocer los vientos y los materiales y sus resistencias y sus leyes físicas, principalmente aerodinámicas: eso es Ciencia.”

“Todo esto es muy bueno para la cultura general de un niño, un adolescente o un adulto. Pensamos que debe ser así considerado y entonces deberá tener apoyo gubernamental.”

Existe una asociación cubana de cometeros, pero es adjunta a la Dirección de Recreación Nacional (INDER), pero según nos relata el Casiopeia Team, el INDER prioriza otros deportes y actividades, ya que no considera la actividad cometeril un deporte y las cometas de dos y cuatro líneas no han obtenido reconocimiento de sus oficiales.

Las actividades cometeriles en Cuba generalmente son simples reuniones de pocas personas que vuelan cometas de una sola línea. Su equipo es invitado ocasionalmente para hacer exhibiciones, pero ellos son el único equipo que toma este deporte en serio.

“Porque nosotros sabemos cómo se comporta el deporte en el resto del mundo, los demás no tienen ni idea.”

Existen festivales competitivos a nivel nacional donde van casos excepcionales que lo hacen por diversión, pero en Cuba no tenemos árbitros con los conocimientos requeridos y existe solamente otro equipo con quien competir (Conquista).

Ellos han formado su propio club local de cometas en su ciudad, llamado Cuatro Vientos; está compuesto por los dos equipos, Casiopeia y Conquista.

Rafael, Luis y Miguel amablemente dan el crédito al equipo Conquista que los motivó. Principalmente su capitán, que los ayudó mucho, dado que es el que más sabe de del vuelo de cometas deportivas.

Los miembros de Conquista son: (Capitán) Jorge Luis Pérez Díaz, Carlos Rodríguez Pérez y Javier Romero León. Sus edades van de los 40 a los 50 años.

Reflejando lo que hemos encontrado como un sentimiento común y hermoso en los entusiastas sudamericanos de las cometas deportivas, ellos tienen el siguiente mensaje para compartir…

“El vuelo de cometas es una forma sana de vida para los que se dedican por completo al deporte, lo que propicia momentos agradables en compañía de amigos y en contacto, casi siempre, con la naturaleza.”

Ellos están agradecidos y contentos por las fotos de cometas y otras cosas que les han contado a través de la web…

“Estamos en nuestros comienzos y nosotros en Cuba no nos vamos a detener. Este reportaje nos da más fuerzas aún para creer en lo que hacemos y es por eso que queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento a Kitelife Magazine y a todos los lectores que hayan dedicado el tiempo para leer acerca de nosotros y nuestras experiencias. También queremos agradecer anticipadamente a todos los que quieran ofrecernos una ayuda, por más pequeña que sea, que para nosotros va a ser un paso más en nuestra evolución..”

Como indudablemente ustedes habrán sentido hasta ahora, y puede que hayan experimentado con nuestra entrevista pasada con El Fabuloso Team de Argentina, los cometeros de América del Sur están en la fase inicial de su vuelo de cometas moderna y lo mantienen en alta consideración… ¿El mensaje? El vuelo de cometas ofrece una base común, belleza, talento artístico, pasión, deporte, habilidades sociales, auto expresión y utiliza la naturaleza creativa del alma humana.

El personal aquí en Kitelife está actualmente solicitando donaciones y ayuda, recolectando materiales con los que estas grandes personas podrían crecer en su deporte… Si usted tiene algunas varillas viejas, telas, conectores, líneas viejas, lo que sea… Contáctese con nosotros (o directamente con Casiopeia) y nosotros veremos lo que podemos hacer para extender la mano que ayuda de la amistad de los cometeros a Cuba.

Concluiremos con un mensaje de LAlo Loescher, capitán de El Fabuloso Team:

He sido muy afortunado por ser uno de los primeros pilotos de cometas fuera de Cuba en entrar en contacto con este fantástico grupo de muchachos cubanos. Como latinoamericano me siento muy identificado con ellos en muchas de sus vivencias y carencias. Fue un honor para mí que Kitelife me diera la oportunidad de entrevistarlos luego haberles mandado algunas fotos del Casiopeia Team.

Son un gran ejemplo de optimismo y fuerza. A nosotros, personalmente, nos ayudan a seguir en el camino común que tenemos ustedes y nosotros en nuestros respectivos países, que están dando sus primeros pasos en el vuelo de cometas deportivas.

LAlo Loescher
El Fabuloso Team
Buenos Aires, Argentina

Si alguien quiere comunicarse con los integrantes de Casiopeia, lo pueden hacer a:

dirguira@infomed.sld.cu
(preferiblemente este pero…)

rafacasio@yahoo.com
(…siempre con copia a este)

– Entrevista por LAlo Loescher –
– Edición y composición por Kitelife –
– Fotografías de Miguel Barba Roja – 

Share this page:
Share

Tags: ,

Author:LAlo Loescher

LAlo Loescher is one of the two men who started team kite flying in Argentina in 2000. With his team, El Fabuloso Team, he has competed in the World Sport Kite Championship in 2004 and 2006. Now, because he is the only member of his team and while he finds new members, he is coaching a team of four teenagers called TENSION. He is also working hard for the local sport kite championship and continues dreaming with a World Sport Kite Championship in Argentina.

View LAlo Loescher's Profile →

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SUBSCRIBE TO WIN AND LEARN

This website is made possible by our official KiteLife Subscribers, who receive access to our full archive of video tutorials and automatic entry into regular prize drawings every 4-6 weeks as thanks for their support – are you signed up yet?

CLICK HERE FOR MORE INFO