Issue 75: Let’s Paint The Rosario Sky (Spanish)

** Click here to read this article in English **

Mis amigos; Ariel Carnevalli tuvo un sueño hace ya diez años. Desde su inicio lo mantuvo vivo haciéndolo realidad de forma ininterrumpida.  Ariel lo ha organizado con la Municipalidad de Rosario y les aseguro que no es sencillo sostener este ritmo en Argentina.

Ha ido evolucionando con aciertos y desventuras, donde muchos de nuestros pioneros en este deporte vieron cosas que otros no, e imaginaron un futuro que estuvieron dispuestos a concretar.A esos pioneros se los considera a veces “utópicos “y en realidad su visión es muy particular… Contagian entusiasmo más allá de lo racional, sin poderse apreciar en el corto plazo cual es el sentido.

Quisiera recordar a uno en particular, José Luis Baldesari.

Con El he compartido muchas cosas… Fue uno de los fundadores de Alto Vuelo Kites, el cual nos transmitió a la mayoría de nosotros la pasión de volar y el entusiasmo que traspasa las fronteras de lo racional.

Era uno de esos tipos que se la pasaba 8 o 10 horas por día enseñando Kite buggy, también se subía al carro para  volar a 95 km/h sin ponerse casco… y también volaba su  cometa comandada preferida: “El Cursor”. Pienso que esas cosas solo las hacen los que tienen Alto Vuelo…

Esta cometa fue diseñada por el cofundador de Alto Vuelo Kites;  Guillermo Fernández y estaba orientada al aprendizaje para pilotos principiantes.

El Cursor, nos decía José, es a prueba de frustración; “este cometa es un  cañón”.

Los hechos se van dando, uno conduce a otro, las vivencias se suceden y las visiones multiplican, la “utopía” se contagia.

Al mismo tiempo había  otros “utópicos” que luego se convirtieron en los fundadores de BaToCo, donde también fueron marcando el camino. BaToCo, más enfocado a la construcción  y vuelo de barriletes de un hilo, barriletes gigantes y al dictado de talleres, ha evolucionado en el tiempo. En particular de los 10 Festivales organizados en Rosario he participado en 7 y siempre encuentro algo nuevo…. Ariel dice: “Prefiero hacer y equivocarme que no hacer”.

Recuerdo mi primera presentación en el cuarto Festival como si fuese hoy.

Aquel día volé dos cometas Funky fabricadas por Alto Vuelo. El viento fue tan escaso al igual que mi experiencia, que así duro mi presentación.

Me doy cuenta que  desde ese momento, me convertí en un apasionado más…
Cada uno de nosotros se fue especializando en función a sus preferencias y habilidades. Algunos con el vuelo en equipo (El Fabuloso Team, Freaks Team, Contra Viento); otros con Freestyle, otros con Cuatro líneas, otros con el Combate, otros con el Indoor, otros con el Vuelo Múltiple, otros con los Gigantes, otros con KAP…

Desde mi visión se ha llegado a un punto de inflexión, se ha madurado bastante pero no lo suficiente, hay que continuar aprendiendo y haciendo.

El 10° Festival Internacional Pintemos el Cielo de Rosario reunió a 50.000 personas para volar en familia; lo cual indica que la pandemia continúa. Tal vez los jóvenes de hoy sean los mentores del mañana.

Reflexionar sobre la historia nos ubica en tiempo y espacio para visualizar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El próximo Festival Internacional Pintemos el Cielo de Rosario 2011 es un nuevo desafío para Ariel, donde tal vez se marque el comienzo de una nueva década de nuestro deporte en Argentina.

El Festival:

El parque Scalabrini Ortiz fue nuevamente la arena donde se pinto el cielo con los colores del viento.

Desde la apertura con las cometas patrias, hasta el cierre nocturno con las cometas iluminadas maravilló a la audiencia y a nosotros mismos.

Cada demostración tuvo su emotividad y característica diferencial a la de años anteriores.
A los Cometas Patrios tradicionales, se le sumó la Revolution 1.5 Patriótica, cuyo dibujo fue diseñado por Polo Madueño y fabricada por los Hermanos Show Kites – Pedro y Esteban González. Mi hija Edna de 4 años de edad me ayudo a volarla…

Fue un momento muy especial para mí al sentir sus tiernas manos sobre los mandos, pegaditas a las mías…. cuando vuelas con tus hijos te estremeces aún más…

Todo el cielo se vistió de celeste y blanco, con barriletes y cometas de una, dos y cuatro líneas al son de la canción patria Aurora.

Freestyle con Willy Borsani y Federico Polizotto  de Alto Vuelo Team; El Desfile de Modelos de BaToCo; el Combate de Rokakus, Alto Vuelo y Rosario Vuela con las cometas de tracción; el Team Contra Viento (Ariel Carnevalli – Dardo Tacconi y Guillermo Percoco) con los trenes de Rombo;
“The Giants Team” formado por Gustavo Sonzogni – Samy Gilmarino – Hugo Negro – Matías Diez y Raúl Ambrosetti. Este año los barriletes gigantes volaban como nunca, Pulpos, Gatos, Diablos, Medusas, Dragones, Coronas, Caballos de Mar, Trilobite, Peces, Foils . Estupenda coordinación y rotación de modelos que volaron en el momento oportuno.

La Banderola, barrilete insignia de BaToCo voló con gran altura y bien estable permitiendo distinguir los detalles de las pinturas de la vela desde tierra.

Aquí el video: http://www.vimeo.com/16416871

Respecto del vuelo múltiple, debo decir que en esta ocasión decidimos con mi hijo Nicolás improvisar. Si bien habíamos preparado una rutina de Revolution 1.5 sentimos que debíamos volar la rutina “El Cóndor Pasa”. Sentir el vuelo improvisado fue todo un desafío y motivación para ambos. Nicolás voló la primera parte de forma libre y yo me sumé en la segunda con mis 3 Quantum Pro.

Los invito a ver este video: http://www.elalmadelpiloto.com.ar/2010/10/improvising-feelings-rosario-2010-.html

La tarde iba diciendo adiós y el Festival continuaba en la noche de Rosario. Las luces se iban encendiendo y la música continuaba sonando. Las cometas volaban de forma libre e improvisada.

El auditorio más audaz pudo apreciar que los barriletes y cometas no duermen de noche, también son noctámbulos.

Terminada la actividad del sábado en la arena, nos reunimos en camaradería para compartir el ágape previsto. En una distendida ceremonia de agradecimiento, La Municipalidad de Rosario y Ariel Carnevalli nos entrego diplomas y suvenires en reconocimiento por nuestra participación.
Por su parte El Alma del Piloto, le brindó a Ariel un reconocimiento a la tenacidad, compromiso y trayectoria demostrada durante estos 10 años ininterrumpidos de Festival.

Le entregó la réplica de la cometa Revolution Indoor colores Patrióticos, confeccionada por Claris Skoczdopole.

 

…Nuestro joven piloto Ezequiel Fernandez de Freaks Team nos comenta:
Fue un Festival maravilloso, los dos equipos del país realizaron presentaciones individuales y en megateam de dos líneas.
El equipo Contraviento realizó sus coreografías volando barriletes acrobáticos y trenes de rombo.  Por su parte el Freaks Team presentó el Ballet con el que compitió en el Campeonato Mundial de Francia y voló rutinas en pareja (dos líneas) e individual (cuatro líneas).

 

Los megateams se realizaron por los mediodías y al finalizar cada jornada. Este año se contó por primera vez con la realización de vuelo nocturno tanto de barriletes estáticos, como de vuelo en equipo y en megateam, teniendo los barriletes completamente iluminados en el cielo de rosario.

No se pierdan este Video: http://vimeo.com/15351442

La jornada final del día domingo, amaneció con Sol y el viento se mantuvo del mismo cuadrante soplando laminar, pudiendo volar todas nuestras cometas concretando el cronograma previsto en su totalidad.

Sobre el final, nuevamente el reconocimiento se hizo presente por parte de los organizadores, desde el escenario. Cada uno de los participantes fue desfilando recibiendo el recuerdo y el cálido aplauso del público por sus años de participación.

Cabe destacar la Placa conmemorativa que recibiera BaToCo – Barriletes a Toda
Costa – Asociación Civil en manos de su actual Presidente, Don Roberto Cassanello.

50.000 fueron los espectadores que en familia compartieron dos días maravillosos. Más de 50.000 serán los que el próximo año se reúnan en el 11° Festival… tenemos que estar preparados para ello.

Gustavo Di Si

El parque Scalabrini Ortiz fue nuevamente la arena donde se pinto el cielo con los colores del viento.