Issue 73: World Sport Kite Championships (Spanish)

-Haga clic aquí para leer el informe en Inglés-
– Click here to read this report in English –

Una vez más la ciudad de Berck Sur Mer recibió a barrileteros de todo el mundo, en especial para desarrollar el Campeonato Mundial de Barriletes de doble comando por equipos. Berck fue la ciudad donde nació este campeonato organizado por el IRBC (International Rules Book Committee) y donde actualmente se lo realiza cada dos años. Esta vez 8 equipos de todo el mundo concurrieron a demostrar sus habilidades, los cuales estuvieron representando a Argentina, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Lamentablemente en esta ocasión no se contó con la presencia de Colombia ni de Japón.

El festival se desarrolló entre el 10 y el 18 de abril con la visita de aproximadamente 700.000 personas. El público francés como siempre, se comportó espléndidamente acompañándonos durante todo el festival y dándole color al mismo.

Esta vez el podio le perteneció a Inglaterra y Francia, quedando en el primer puesto Scratch Bunnies, siguiéndolos de cerca Red Bull Kite Force y en tercer lugar, pero no con menos méritos, Start Air.

Los jueces y asistentes fueron:

Presidente del WSKC:

David Gomberg

Organizador del Evento:

Gerard Clement

Jueces:

Andrew Taylor (STACK)
Pascal Martel (STACK)
Mike Huff (AKA)
Jurgen Schneider (STACK)
Ron Despojado (AKA)

Director de Campo:

Andreas Hardtung

Jueces Sombra:

Natalia Kryzhanovskaya
Mikhail Loskov
Anton Noginov

Los equipos que compitieron fueron:

Air Zone Kite Team (United States)
Flame (England)
Freaks Team (Argentina)
Pilotes de Lignes (France)
Red Bull Kiteforce (France)
Start Air (France)
Scratch Bunnies (England)
Vortex (Spain)

A su vez contamos con la presencia de la delegación rusa quienes realizaron el trabajo de jueces sombra para prepararse y llevar las experiencias a su país y posiblemente comenzar a participar activamente como jueces en los próximos Campeonatos Mundiales.

La ciudad no solo estuvo colorida por las figuras y ballets realizadas por los equipos, sino que también se contó con equipos de cuatro líneas, grandes cantidades de barriletes inflables, demostraciones de dos líneas individual, batallas de Rokakkus, cometas de tracción, fotografía aérea y tantas otras cosas. Este año el festival fue favorecido por el clima, el cual facilitó la tarea de los pilotos y se mantuvo con temperaturas agradables y la mayoría del tiempo con sol. El viento, en cambio, no nos acompañó tanto durante los primeros días y fue levemente mejorando hacia el último fin de semana.

Hubo gran cantidad de demostraciones además del Campeonato y como era infaltable, todos los mediodías y al final de cada jornada, se realizaron Megateams con todos los equipos. Esta vez les traemos algo inédito, el video de un Megateam visto desde el ángulo del piloto.

Esta clase de vuelo es muy divertido, arriesgado y fantástico para la vista del público. Los Megateams de dos líneas con tantos barriletes son muy difíciles de realizar y generalmente es una prueba del altísimo nivel que tienen los equipos, debido a la complejidad que conlleva.

Este año, a causa del viento, no fue una competencia fácil. Éste, durante la primera semana del festival, no ayudó. Al venir de la ciudad, donde hay edificios, el trabajo de los pilotos se complica por lo arrachado y cambiante que éste se presenta. Su intensidad varió mucho de acuerdo a los días, llegando en una ocasión a tener menos de 4 km/h en algunas partes de la pista y en otras por encima de los 14 km/h. Todos estábamos muy sorprendidos pero cada uno de los equipos hizo un fantástico trabajo sin importar las condiciones.

Las malas condiciones del viento provocaron que, durante los tres días de competencia, las posiciones y puntajes variaran mucho. Estas diferencias se mostraron también en el mismo día entre las disciplinas de Ballet y precisión. Sí, se pudo apreciar en las primeras posiciones que Scratch Bunnies tuvo el mejor ballet a los ojos de los jueces y que Red Bull Kiteforce tuvo la mejor precisión del Campeonato. Complementariamente Start Air tuvo el mejor balance entre las dos cosas y cada uno de los equipos aportó lo suyo haciendo muy competitivo este Campeonato Mundial.

Como es usual, el primer fin de semana se lo utilizó para que los equipos y los demás participantes demostraran sus habilidades al numeroso público que concurrió durante el comienzo del festival. Una vez terminada la apertura del festival, los equipos tuvieron el día lunes libre para poder entrenar para el tan esperado día de competencia.

Era un espectáculo muy impresionante ver a los 8 equipos de todas partes del mundo, de distintas edades, con distintos idiomas entrenando sin descanso por la tarde en un fondo pintado de mar y barriletes inflables de toda clase de formas y colores.

 

En cuanto a estos, en cada ocasión se ven más y con variados diseños. Este año gran cantidad de inflables fue aportado por los muchachos de Al-Farsi quienes vinieron desde  Kuwait con una cantidad impresionante de estos barriletes.

A medida que iban pasando los días, se empezaban a sentir más y más presentes los nervios. Nadie sabía como iba a comportarse el viento en la competencia, pero algo es seguro: nadie quería el viento que estábamos teniendo para ese entonces.


1st – Scratch Bunnies

2nd – Red Bull Kiteforce

3rd – Start’Air

(competitors flew on three different days – these are sampled performances)

Finalizada la competencia, al resto del festival se lo dedicó para las demostraciones de los equipos y de los otros participantes. Fue muy notable la presencia de los equipos de 4 líneas que concurrieron: Bolau, Crazy Drivers, Decorators, FLIC y The Flying Squad. También, fue muy impresionante ver los Megateam de Revolution, los cuales realizaron innumerables maniobras en el cielo de Berck.

Y así el festival llegó a su fin, el último día tuvimos las mejores condiciones del festival y la mayor concurrencia de público. Berck verdaderamente fue una fiesta. Familias por todo el lugar, barriletes en todo el cielo y buen clima y viento. Una edición más del Festival Rencontre Internationales de Cerfs-Volants llegó a su fin, como así también un nuevo Campeonato Mundial de Cometas por Equipos. Pero otra vez más nos fuimos de Berck con la promesa de volver para el próximo Campeonato. Felicitaciones a todos los que hicieron posible este sueño que sigue creciendo.

Ezequiel Fernández
Freaks Team

Una vez más la ciudad de Berck Sur Mer recibió a barrileteros de todo el mundo, en especial para desarrollar el Campeonato Mundial de Barriletes de doble comando por equipos. Berck fue la ciudad donde nació este campeonato organizado por el IRBC (International Rules Book Committee) y donde actualmente se lo realiza cada dos años. Esta vez 8 equipos de todo el mundo concurrieron a demostrar sus habilidades, los cuales estuvieron representando a Argentina, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Lamentablemente en esta ocasión no se contó con la presencia de Colombia ni de Japón.

Share this page:
Share

Author:Ezequiel Fernández

Ezequiel Fernandez is a member of Freaks Team out of Argentina and has been to the WSKC previously. The Freaks Team can be found at : www.freaksteam.com.ar

View Ezequiel Fernández's Profile →

Social Networks

Sign up for e-mail news from KiteLife!

No comments yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

SUBSCRIBE TO WIN AND LEARN

This website is made possible by our official KiteLife Subscribers, who receive access to our full archive of video tutorials and automatic entry into regular prize drawings every 4-6 weeks as thanks for their support – are you signed up yet?

CLICK HERE FOR MORE INFO